viernes, 17 de febrero de 2012

REGLAMENTO TORNEO FÚTBOL SALA



I. SISTEMA DE COMPETICIÓN. 

1. En la primera fase, se atribuyen tres puntos por partido ganado, un punto por partido empa­tado y cero puntos por partido perdido.
2. Al final de la liguilla, el eventual empate entre dos equipos se resuelve por los siguientes criterios, cada uno de los cuales excluye al siguiente:
a) Mejor diferencia de goles (goles a favor menos goles en contra), en todos los partidos de la liguilla.
b) Mayor número de goles marcados.
c) Resultado del enfrentamiento directo entre los dos equipos implicados.
d) Menor número de tarjetas amarillas (a estos efectos, una tarjeta roja directa cuenta como dos amarillas).
e) Sorteo mediante moneda al aire.
 
II. REGLAS DEL JUEGO
7. En todo lo que no contradigan lo expresamente señalado en este Reglamento, rigen las nor­mas aprobadas por la FIFA.
8. El Comité de Competición interpreta el Reglamento. Sus decisiones son inapelables.
 
III. SUSTITUCIONES
9. En el transcurso de los partidos se podrán hacer cuantas sustituciones se desee. Los juga­dores sustituidos pueden volver a entrar en el partido. La única limitación a esta regla es la prohibición de alinear a la vez más de tres jugadores de los excepcionalmente autorizados (ver número 2 de estas bases).
10. Para realizar una sustitución basta la autorización del árbitro sin que sea necesario que el partido esté parado. El sustituto no podrá entrar en el campo hasta que haya salido de él el sus­tituido. La infracción de esta norma llevará consigo la tarjeta amarilla para los dos jugadores implicados.
11. No obstante lo dispuesto en el número anterior, para cambiar al portero ha de estar el partido parado.
 
IV. BALONES REGLAMENTARIOS
 
12. El Comité Organizador proveerá los balones necesarios para el Torneo. Salvo autorización ex­presa del Delegado de Sede, sólo se podrán jugar los partidos con el balón oficialmente aprobado.
 
V. SOBRE LA VESTIMENTA DE LOS EQUIPOS
 
13. Cada equipo ha de ir correctamente vestido. A ser posible, con equipación completa (cami­seta, pantalón y medias) todos sus componentes. Al menos, han de ser iguales y con número visible todas las camisetas. No se autorizará el uso de petos de entrenamiento, salvo que sea necesario para distinguir los colores de los dos equipos.
14. Los jugadores no pueden portar relojes u otros aditamentos que el árbitro estime peligrosos.
15. El portero deberá vestir un jersey o camiseta de color distinto a las camisetas del propio equipo y también del equipo contrario. Del cumplimiento de esta norma no puede excusar bajo ningún concepto el árbitro del partido.
 
VI. NORMAS DE PUNTUALIDAD
16. Los equipos deben estar en la sede del partido al menos quince minutos antes de la hora prevista para el comienzo, y entregar al Delegado de Sede la ficha de participación que cada equipo habrá recibido en el momento de hacer la inscripción.
17. Pasados quince (15) minutos desde la hora prevista para el comienzo de un partido, en caso de que un equipo no haya comparecido, se estimará que no se ha presentado y se declarará ven­cedor del encuentro al equipo que fue puntual, por el resultado de 3 a 0.
18. Si ninguno de los dos equipos llegase a la hora prevista, pasados los quince minutos de que se habla en el número anterior, el árbitro suspenderá el partido. Los dos equipos obtendrán cero puntos, si se tratase de un partido de la fase previa. Si se trata de partidos de eliminatoria directa, quedarán eliminados los dos equipos y se clasificará en su lugar el equipo eliminado en esa fase que hubiera conseguido mejor puntuación en la fase previa.
19. No obstante lo dispuesto en los dos números anteriores, los dos equipos pueden acordar jugar el partido, con la autorización del árbitro y del Delegado de Sede. Pero en ese caso, la du­ración del partido se limitará a lo que reste hasta la hora del siguiente partido previsto en aquel campo o, si fuera el último, hasta la hora en que debería haber acabado en caso de comenzar puntualmente. Esta norma es inexcusable y su incumplimiento acarrearía la descalificación definitiva de los infractores.
20. El retraso o la incomparecencia de un equipo en dos partidos supondrá su descalificación definitiva, en cualquier fase del Torneo.
 
VII. NORMAS DISCIPLINARIAS. SANCIONES.
21. El árbitro de un encuentro podrá mostrar tarjeta amarilla a los jugadores, y amonestar a técnicos o directivos, de acuerdo con las normas aprobadas por la FIFA.
22. Los jugadores que sean amonestados con tarjeta amarilla dos veces en el mismo partido deberán ser expulsados del terreno de juego y serán sancionados con un partido.
23. La expulsión directa llevará acarreada sanción de uno a tres partidos, a juicio del Comité de Competición.
24. La expulsión directa de un jugador por una infracción que haya evitado ilegalmente una ocasión manifiesta de gol no llevará consigo sanción de ningún partido.
25. Los equipos están obligados, particularmente sus técnicos, directivos y auxiliares, a com­portarse con la debida corrección y deportividad. El incumplimiento grave de esta norma (a juicio del árbitro y del Delegado de Sede) puede acarrear la suspensión del partido y la pérdida del mismo por 3-0 para el infractor.
 
VIII. DE LOS RECURSOS ANTE EL COMITÉ
26. Se pueden recurrir las actas de los partidos ante el Comité de Competición. Para que el re­curso se admita a trámite, deberá presentarse por escrito en el mismo día del partido de que se trate, con la firma del capitán y del delegado del equipo y aportando las pruebas o razonamien­tos que se estimen pertinentes. Además se entregará una fianza de 30 euros, que el Comité de­volverá a los interesados siempre y cuando no estime temeridad o mendacidad en lo recurrido.
27. El Comité resolverá todos los recursos antes de las 23.30 de cada día y comunicará sus re­soluciones a los interesados. Las decisiones del Comité son inapelables.
28. Lo reflejado en el acta de un partido por el árbitro del mismo goza de presunción de vera­cidad en cuanto a los hechos. Por este motivo, sólo se podrá recurrir la calificación que de los hechos haya realizado el árbitro del encuentro, salvo que se aporten pruebas que puedan enervar la presunción de veracidad (fotografías o vídeos).
29. El Comité no rearbitra los partidos. Es decir, no son recurribles los errores técnicos que pue­dan cometer los árbitros, como no se repite un partido cuando un jugador falla un gol a puerta vacía o da una patada al aire, errores técnicos que tampoco se pueden arreglar ante un Comité.
 
IX. TROFEOS
30. Se repartirán los siguientes trofeos:
a) Copa y medallas al Campeón y Subcampeón del Torneo.
b) Trofeo al máximo goleador.
c) Trofeo al portero titular del equipo menos goleado.
d) Trofeos a los componentes del «Cinco ideal», que elegirán los árbitros.